Por esas cosas del destino, el 2016 marcará el fin de una etapa en la campaña deportiva de José María López y, al mismo tiempo, el inicio de otra. Es que cuando el presente torneo del Mundial de Turismo, que tiene a Pechito como gran dominador con el Citroën C-Elysée del Citroen Total WTCC, entre en su recta final, el cordobés afrontará las dos primeras competencias del certamen 2016/2017 de la Fórmula E con el DS Virgin Racing.
Afortunadamente, no hay superposiciones en los calendarios de ambas divisiones, pero eso no quita que no sea todo un esfuerzo para el argentino que deberá tomarse varios aviones en un corto periodo de tiempo para afrontar los respectivos compromisos. Tras Termas de Río Hondo correrá con el WTCC el 4 de septiembre en Japón y el 25 del mismo mes en China. Allí volverá el 9 de octubre para debutar en la F-E en Hong-Kong, mientras que el 6 de noviembre acelerará su C-Elysée en Tailandia y una semana después volverá a subirse al monoposto eléctrico en Marrakech (Marruecos). Finalmente, cerrará el año el 25 de noviembre en la clausura del Mundial de Turismo en Qatar…
“Lo ideal sería ganar el título del WTCC lo antes posible para concentrarme en la Fórmula E. Pero hasta que eso no pase, mi cabeza solo está con Citroën y en este campeonato”, le dice López a CORSA en una extensa charla en la que profundizó sobre esta nueva instancia en su vida.
-Cuando Citroën decidió culminar con su programa en el WTCC, ¿pensaste que ahí se terminaba tu campaña en Europa?
-No porque gracias a Dios las cosas me salieron muy bien en este tiempo y eso hizo que se abrieran muchas puertas. Al principio la Fórmula E no me parecía atractiva, pero eso me cambió en la medida que fui conociendo más a la categoría. Considero que es un paso para seguir creciendo y aprendiendo dentro del automovilismo.
-¿Tuviste ofrecimientos de otros equipos del WTCC?
-Sí… Pero mi decisión de dejar la categoría pasa también por un hecho deportivo. Hubiera sido fácil quedarme porque sé que puedo rendir, que puedo destacarme. Me pareció que lo mejor era salir de mi zona de confort e intentar otra cosa que es toda una incógnita, porque no sé cómo puedo a llegar a rendir. Ahí está lo lindo del desafío…
-Ya probaste el auto del DS Racing Virgin, ¿cómo te sentiste?
-Bien, pero me falta mucho. Es un automovilismo totalmente diferente al que estoy acostumbrado. Me va a costar, eso es seguro…
-Mientras disputes las últimas fechas del WTCC, correrás también las primeras del nuevo torneo de la Fórmula E, ¿cómo pensás que te puede afectar eso?
-Por esta situación, el verdadero Pechito en la Fórmula E aparecerá en 2017. Recién ahí voy a estar más relajado y pensando ciento por ciento en mi nueva categoría. Hoy mi escenario ideal es ganar el campeonato del WTCC lo antes posible sin importar por cuánto lo haga.
-A muchas de las personas que se alegran con tus éxitos en el WTCC, les gustaría verte correr en otras categorías. Y la mayoría siempre dice tres: Fórmula 1, DTM e Indy Car. ¿Qué les podés responder?
- Sé que mucha gente tiene ganas de verme sobre un Fórmula 1, pero es imposible por una cuestión de edad. Lamentablemente, no va a pasar… Todo tiene su tiempo en la vida. Yo tuve mi momento y no lo pude aprovechar o no tuve la posibilidad de aprovecharlo. No fue solamente algo económico, hay un montón de causas. Hay que estar en lugar justo y en el momento justo y cuando yo tuve mi mejor momento en Europa no tuve el apoyo. Pero no veo eso con resentimiento, ni con dolor. No es una materia pendiente porque probé un F-1, estuve dentro de un equipo y lo intenté… Hasta tuve un contrato firmado. ¡Mirá si hubiese sido el equipo Haas!.. El DTM es un campeonato nacional y tiene muy pocas carreras al año. Yo creo que si pregunto quién fue campeón hace dos años, muy pocos me contestarán que fue Marco Wittmann porque los pilotos no son muy conocidos a nivel mundial. El auto es espectacular, pero en la categoría hay mucha política: un año le toca a una marca y al siguiente, a otra. Tuve la posibilidad de hacer una prueba, pero no es algo que no me vuelva loco. Y al IndyCar no iría porque no me gustan los óvalos. Me parecen sumamente peligrosos. Además, no me entusiasma el estilo del automovilismo americano. Es mucho show. Creo que muchas veces la gente va a los óvalos para ver cómo se pegan los pilotos.
-También están los que relativizan tus logros en el WTCC porque consideran que no tiene nivel y que corrés con el mejor auto, ¿qué pensás de esos?
-Obviamente, uno siempre escucha lo que dice la gente porque no vive en una burbuja. La verdad es que yo nunca sentí nada por esos dichos, aunque sé que hay personas que dicen que no le gané a nadie o que lo hice porque estuve con el mejor equipo. Al final del día lo que a mi me importa es como me siento yo; y cuando me voy a dormir me siento bien con lo que estoy haciendo.
-¿Y te afecta lo que dicen sobre la Fórmula E? Porque para muchos no es automovilismo por las características que tiene la categoría...
-No me afecta para nada. Yo soy competitivo y me gustan los desafíos. Y más allá de que sea un auto eléctrico, hay que ir rápido y tenés que correr contra otros pilotos de mucho nivel. Y eso es lo que me motiva. Pero entiendo que en la Argentina hay muchos fanáticos retro del automovilismo ya que la categoría más popular sigue siendo una que tiene autos de más de 60 años de antigüedad (sic)... La Fórmula E está enfocada para un público diferente que le gusta la tecnología y el cuidado del medio ambiente. Es futurista.
-¿Te pusiste algún objetivo a corto plazo en la Fórmula E?
-Sí, me gustaría llegar a ganar una carrera en mi primer campeonato. Pero tengo claro que voy a pagar el derecho de piso porque los otros pilotos ya conocen mucho los autos y los circuitos. Para mí la Fórmula E es un gran desafío, no solo desde lo técnico, sino también en lo deportivo por el gran nivel de pilotos. Eso es una gran motivación. Para tenerla fácil me hubiese quedado en el WTCC.
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