Entrevistas

05/04/2017

“El Gálvez estuvo a nada de perderse”

Juan María Traverso dialogó en exclusiva con CORSA, donde detalló pormenores de la recuperación del Autódromo de Buenos Aires. Además, opinó sobre lo que fue la polémica apertura de temporada del Súper TC2000.

En el marco de la presentación de Total como patrocinador de la Copa Argentina de fútbol, CORSA se dio el gusto de charlar en exclusiva con Juan María Traverso. El ahora Presidente de la Asociación Argentina de Volantes destacó el renacimiento que está teniendo el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, centrándose en la influencia que la FIA tiene en su mejoramiento. Además, se manifestó sobre lo que fue la apertura del Súper TC2000 en el escenario porteño, sin dejar pasar lo acontecido con las trompas antirreglamentarias.

- ¿Asombró la cantidad de público que presenció la apertura del Súper TC2000?

- Un poco sí. Igualmente, por haber visto el trabajo permanente hecho por la categoría en la previa me pareció lógica la gran cantidad que fue. Obviamente siempre pensás que no va a haber tanta, pero sí sabíamos que al menos iba a ir un buen número.

- Es un buen punto de partida para el renacimiento que está teniendo el Autódromo, ¿no?

- Sí, sin dudas. El Autódromo es especial, ya sea para mí cuando era corredor, como para la prensa y el fanático. Cuando ibas a correr ahí era diferente, no era lo mismo que hacerlo en otros circuitos. Y que en un momento estuviera al borde de perderse era inimaginable, no le entraba en la cabeza a nadie.  Se iba a perder, yo creo que estuvo a nada de eso…

Las categorías del exterior siempre quieren correr acá, incluso la F.1"

Juan María Traverso

- Ahora se ven muchas obras: en el circuito 12 se está extremando la seguridad, desde la AAV están construyendo el centro deportivo…

- Lo que tiene la AAV es una excelente relación con la FIA y con el ACA, y permanentemente le preguntamos a la FIA sobre de qué manera hacer las cosas. Ellos son los que van a homologar todo lo que se haga en el Autódromo, para que a fin de año quede automáticamente en grado 2. Ahora ya es grado 3 (antes no era nada), y grado 2 es todo el automovilismo del mundo menos la Fórmula 1. Si algún día la F.1 vuelve a la Argentina no depende del Autódromo, con lo cual llevarlo a grado 1 es un tema inclusive bastante simple.

- ¿Pensás que puede haber alguna categoría internacional a corto plazo en el Autódromo? ¿Se está trabajando para eso?

- Por lo pronto viene el Stock Car de Brasil, y se van a empezar a sumar, porque el mundo del automovilismo a la Argentina la respeta y las categorías del exterior siempre quieren correr acá, más allá de todos los problemas que pueden haber. La misma la F.1 no la tiene en su lista, pero la querría tener.

- ¿Cómo viviste el escándalo que hubo con las trompas del STC2000 y el reglamento?

- Me parece que se subestimó de alguna manera el tema reglamentario, porque con la profesionalidad que tienen, si vos dejás una frase mal escrita pasa todo esto. Obviamente que a mí no me gusta ni a nadie. Tampoco fue bueno como se manejó. No le podés decir a los que estaban fuera de reglamento “bueno, hoy pasa” y al rato “ponele 30 kg”. Para mí no es así, se equivocaron.

-¿Vos que hubieses hecho, o que te parece que hubiera sido lo correcto?

- No llego a esa situación. Y si llego, digo “lamentablemente esta trompa no va”. Nada de apercibimiento ni 30 kg de lastre. Yo los hubiera excluido.

- Un antecedente que se recordaba era de 1989, en Mar del Plata, cuando en el TC2000 corrieron con las llantas antirreglamentarias. Se corrió la carrera y después excluyeron a todos.

- Claro. Acá ese error no entiendo como lo pueden cometer, porque ya en la actualidad eso no pasa más.

PorDiego Durruty