El español Carlos Sainz, con un Volkswagen Touareg oficial, se quedó con la victoria en la primera edición del Rally Ruta de la Seda luego de nueve días de competencias atravesando las estepas y desiertos de Rusia, Kazajistán y Turkmenistán.
El dominio de Volkswagen en esta prueba fue absoluto ya que Sainz lideró el 1-2-3 de la marca alemana. Segundo, a 21 minutos, llegó el estadounidense Mark Miller y tercero, a 28 minutos, el sudafricano Giniel De Villiers.
La prueba venía siendo ganada por el qatarí Nasser Al Attiyah, con otro prototipo Touareg oficial, pero volcó en la penúltima etapa. De esta manera, el Matador se quedó con el camino libre y consiguió el triunfo en esta carrera que sirve de preparación para el Dakar 2010.
En julio pasado Sainz y Attiyah protagonizaron un duelo similar en el Rally dos Sertoes de Brasil, que también se llevó el español con una ventaja de 69 segundos sobre su colega.
Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev; Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujammédov; y Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, asistieron a la jornada de clausura de la carrera.
Durante su intervención, el líder ruso comparó el Ruta de la Seda con el Dakar: "Este rally no es peor y puede ser que incluso sea más complicado que el París-Dakar". Los organizadores de la competición regalaron a los tres mandatarios una copa conmemorativa y también cascos y trajes de piloto.
El rally Ruta de la Seda tuvo un recorrido de 4.352 kilómetros, de los que 2.846 kilómetros correspondieron a especiales.
Kevin Benavides se quedó con la última etapa del Silk Way Rally y terminó a un paso del podio en el clasificador general. Sam Sunderland, Nasser Al-Attiyah y Anton Shibalov, los ganadores.
Luciano, que marchaba segundo, fue penalizado; y Kevin, que venía tercero, perdió un puesto tras una exigente etapa.
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