Fotos: Paco Photo Team.
La novena edición del Desafío Ruta 40 Norte, válida por la 4ª fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rallies Cross Country, 4ª del Campeonato FIA CODASUR y 2ª del Campeonato Argentino, puso primera con la difícil etapa que unió San Juan con Villa Unión sobre 321,9km de especial
En Motos, Sam Sunderland (KTM) se quedó con la primera etapa. El último campeón del Dakar completó la distancia cronometrada en un tiempo de 3:40.55 y se adueñó también del clasificador general. “Fue una etapa muy complicada, con mucho polvo en suspensión y difícil para navegar, pero logré cerrar un buen tiempo. Fue muy difícil poder encontrar un buen ritmo ya que el libro de ruta marcaba muchas atenciones y era complejo encontrarlas entre tanto polvo. Estoy contento por haber terminado sin problemas y con muchas ganas de encarar la segunda etapa”, afirmó el inglés.
Detrás de él se ubicaron las Honda de Paulo Goncalves (a 3.22) y de Kevin Benavides (a 5.33). Al llegar al bivouac, el piloto argentino dijo: “Me sentí muy bien todo el día pero 30 km antes de llegar tuve una caída muy fuerte. Rompí bastante la moto, pero por suerte pude llegar al final. Me duele un poco la mano”.
La primera etapa trajo varias sorpresas. Definitivamente, no fue el día para los pilotos de Yamalube Yamaha Offical Rally Team. Problemas mecánicos hicieron que Franco Caimi y Adrien Van Beveren debieran abandonar. En tanto que Luciano Benavides (KTM), pese a que completó la etapa, sufrió una fractura en la clavícula.
Entre los quads 4X2 Gustavo Gallego fue el más veloz (5:02.31) y manda en la General. “Fue una etapa con muchos condimentos. Creo que pudimos hacer una linda navegación en general pero termina siendo una linda jornada”, sostuvo el argentino que conduce la Yamaha Raptor 700.
Entre los quads 4x4, Daniel Mazzuco se quedó con el 1, con 5:01.44. “Fue igual que una etapa del Dakar. Fue muy dura, había que ir con cuidado para no equivocarse”, contó el experimentado piloto. Fue escoltado por Lucas Innocente (a 17.47) y Pablo Novarra (a 21.46).
Orly Terranova.
En los autos, el argentino Orly Terranova (T1D) fue el más rápido tras completar la etapa en 3:49.14 y se encuentra en la cima de la competencia. “Fue una etapa que no tiene nada que envidiarle al Dakar. El punto de dunas fue divino para empezar a sentir el auto”, dijo el piloto del X-raid MINI John Cooper Works Rally Team. Entre los T1N, José García fue el que se impuso. “Al principio veníamos un poco lento con los tiempos. Fueron muy duros los últimos 100 kilómetros eran para romper todo”, dijo el de Chevrolet S10, que se encuentra segundo en la Clasificación general del DR40 Norte.
Mañana se pondrá en marcha la Etapa 2 Villa Unión–Tinogasta de 336,91 km de especial y tendrá como particularidad que los competidores partirán en grupos de 15 participantes. En cuanto al trazado, será una etapa con varios cambios de terrenos. Habrá una zona de dudas y un ascenso hasta los 3.500 metros sobre el nivel del mar. Tras una neutralización de 80, 29km, la caravana llegará a las dunas de Fiambalá.
Terranova ganó en la Baja Portalegre 500 y obtuvo la corona en la Copa FIA de Bajas de Cross Country.
Lo dijo Stéphane Peterhansel, nada menos. “Coma fue un gran piloto, pero no es un navegante puro”, agregó Monsieur Dakar sobre el ex motociclista.
Copyright ©2016 CORSA - Todos los derechos reservados