Culminó en el día de ayer el Desafío Ruta 40 Norte, válido por la 4ª fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rally Cross-Country, la 4ª del Campeonato FIA CODASUR y la 2ª del Campeonato Argentino.
La 5ª y última etapa se disputó entre Tafí del Valle y San Miguel de Tucumán, con un recorrido de 327 kilómetros (180 de especial). El corto tramo no alcanzó para modificar los nombres de los que habían llegado como líderes al día final.
En Motos, Kevin Benavides se alzó con el triunfo, por lo que logró defender con éxito la corona alcanzada el año pasado. El salteño le dio la primera victoria a la Argentina en el Mundial, nada más y nada menos.
“Estoy muy feliz de conseguir mi primera victoria en una carrera del Mundial y ser, también, el primer argentino en conseguirlo, nada menos que acá, en casa. La carrera se complicó bastante, principalmente el primer día, donde me lastimé la mano, y luego con un golpe en la nariz en las dunas. Pero sacamos pecho y seguimos adelante… Me saqué la espina de la lesión que me apartó del Dakar”, señaló Benavides, que se impuso con un tiempo de 19 horas, 13 minutos y 24 segundos.
El 1-2 para el equipo oficial Honda lo completó Paulo Goncalves, que terminó a 12m52s del vencedor. Xavier De Soultrait (Yamaha) completó el podio, a 40m50s de la punta.
En los cuatriciclos 4x4 fue dominio absoluto de Daniel Mazzucco (Can Am). El cordobés, ganador de 4 de los 5 parciales disputados, alcanzó su ¡7ª! victoria en el Desafío, por lo que es el piloto con más éxitos en la prueba.
“Con seguridad este fue el Desafío Ruta 40 más exigente de todos los que corrí, por mucha diferencia. Todas las etapas tuvieron obstáculos distintos y complicaciones tanto en la navegación como en lo físico. Eso le da un sabor especial ya que tuvimos que trabajar más de lo habitual para poder completar la carrera”, comentó Mazzucco, que terminó con una marca de 27 horas, 14 minutos y 22 segundos. A 5m39m55s culminó Hernán Paredes (Can Am), mientras que a 6m26m21s acabó Martin Sarquiz (Can Am).
Jeremías González Feríoli (Yamaha) se llevó el triunfo en la categoría Cuatriciclos 4x2. El cordobés obtuvo su segundo éxito en el Desafío, ganando apenas una de las cinco especiales disputadas.
“Fue sin duda el Desafío Ruta 40 más complicado. Creo que los primeros cuatro días fueron tan o más difíciles que el Dakar. Por eso estoy contento ya que pude andar bien, hice una buena diferencia al principio y luego tuve margen para cuidar cuando la carrera se puso más complicada”, aseguró el vencedor, que completó la prueba con un tiempo de 24 horas, 44 minutos y 25 segundos. A 52m47s terminó Kees Koolen (Barren Racer), y a 1h03m06s Pablo Copetti (Yamaha), quién completó el podio.
Por último, Orlando Terranova (Mini) fue amo y señor del DR40N en Autos. El mendocino se impuso en las cinco etapas disputadas (el único que lo hizo en la edición), lo que le sirvió para vencer con una diferencia de 4h36m30s sobre José García (Chevrolet), su escolta. Tercero fue Blas Zapag Benitez (Toyota), que finalizó a 14h30m15s.
Tras el triunfo, Terranova comentó: “Fue una carrera muy positiva para poder sacar muchas conclusiones. Tuvimos muchas partes con navegación que nos permitió seguir puliendo detalles en cuanto al manejo y también pudimos exigir el auto a fondo para seguir mejorando de cara al Dakar”.
Terranova ganó en la Baja Portalegre 500 y obtuvo la corona en la Copa FIA de Bajas de Cross Country.
Lo dijo Stéphane Peterhansel, nada menos. “Coma fue un gran piloto, pero no es un navegante puro”, agregó Monsieur Dakar sobre el ex motociclista.
Copyright ©2016 CORSA - Todos los derechos reservados