Paulo Goncalves (Honda).
El Desafío Ruta 40 se puso en marcha con la primera etapa entre San Miguel de Tucumán y Belén (Catamarca) con una prueba especial de 286,51 kilómetros. La carrera tiene categoría de Dakar Series y también es válida por la cuarta fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rallies Cross Country.
La sección selectiva contó con una primera parte con altas velocidades que se desarrolló en el Río Santa María para luego dar paso a sectores de campo traviesa muy exigentes para los pilotos y sus máquinas. Sobre el final del tramo, los corredores pasaron por la región de Pie de Médano y sus impredecibles dunas con vegetación.
Entre las motos, Paulo Goncalves (Honda) fue el más veloz del día y gracias a este resultado lidera la general. “Fue una etapa larga y muy difícil porque habías muchos ríos y muchas piedras. Fue muy difícil encontrar el rumbo. Estoy contento pero aún quedan cuatro días por delante”, dijo el lusitano, que manda con 27 segundos de ventaja sobre el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna).
Entre los cuatriciclos, Nicolás Cavigliasso (Yamaha) es líder en la clase 4x2 con 14.17 segundos de ventaja sobre Jeremías González Ferioli (Yamaha). Tercero se ubica Enzo Silva (Yamaha) a más de 15 minutos.. Mientras que en la división 4x4 manda Daniel Mazzucco (Can Am).
Sebastián Halpern (Toyota).
En autos, Sebasitán Halpern (Toyota Hilux) fue el mejor entre los que lograron “sobrevivir” a la verdadera odisea que fue esta primera etapa. “Fue una etapa que arrancó con muchos terrenos, muy divertida y cambiante, pero que luego se fue complicando hasta hacerse realmente muy dura. Las dunas con vegetación baja de los últimos kilómetros fueron realmente muy exigentes tanto para la camioneta como para nosotros. Estoy contento de haber podido terminar pero sé que varios de los que vienen atrás van a sufrir. Realmente fue un inicio muy duro”, afirmó el líder de la carrera.
En tanto, en UTV dio la sorpresa Juan Manuel Silva (Can Am) ya que logró un cómodo triunfo en su categoría, pero además se posición como el tercero en la general de autos. El chaqueño tuvo complicaciones con la navegación en el WP7 de carrera pero igualmente se las ingenió para avanzar y supera los innumerables obstáculos que presentó la etapa.
LOS ACCIDENTES
No fue el mejor arranque para Kevin Benavides (Honda), uno de los favoritos a ganar la carrera. El piloto argentino arribó al CP3 (situado en el km193 de la especial) con un traumatismo de cráneo por una caída en el km 131 de la especial. Tras ser evaluado, los médicos de la organización no lo dejaron continuar producto de la conmoción que sufría. Benavides fue trasladado al Hospital de Belén, en donde tras someterse a estudios de control se decidió que permanezca internado hasta mañana.
Tampoco fue una buena tarde para Martín Duplessis (MEC Team), quien también debió desertar raíz de un golpe en la pierna en el km112 de la especial. Otro de los grandes sustos de la jornada fue el de Sergio La Fuente. Tras completar la especial, el uruguayo chocó su Yamaha contra un caballo y debió ser evacuado en helicóptero hacia Belén para que se le realicen estudios médicos.
LA SEGUNDA ETAPA
Este martes continúa la acción con la segunda etapa que unirá Belén con Tinogasta (ambas situadas en la provincia de Catamarca). Serán 317,74 kilómetros de especial, en donde el recorrido será casi en su totalidad “fuera de pista”. Los ríos secos volverán a tener un rol destacado. En el final del tramo los competidores deberán superar un sector de dunas blandas que prometen ser un gran desafío para los corredores.
Terranova ganó en la Baja Portalegre 500 y obtuvo la corona en la Copa FIA de Bajas de Cross Country.
Lo dijo Stéphane Peterhansel, nada menos. “Coma fue un gran piloto, pero no es un navegante puro”, agregó Monsieur Dakar sobre el ex motociclista.
Copyright ©2016 CORSA - Todos los derechos reservados