Cross Country

28/08/2018

Catamarca no tuvo piedad con el DR40

Otra dura jornada de la competencia de cross country. Toby Price (KTM 450 Rally), Nicolás Cavigliasso (Yamaha Raptor), Julio Estanguet (Can Am Renegade) y Pedro Uzandizaga (Polaris) fueron los protagonistas del día.

Toby Price (KTM).

“Fue la etapa más dura que jamás corrí, incluso del Dakar”. Las palabras del portugués Paulo Goncalves (Honda) sirven para graficar la dureza de la segunda jornada de carrera del Desafío Ruta 40 que se realizó entre Belén y Tinogasta, en la provincia de Catamarca. Fue otro día extremo de 317,74 kilómetros de especial con un recorrido que mezcló muchos ríos secos con sectores fuera de pista.

En las motos, el australiano Toby Price (KTM) se impuso en la especial y es el nuevo líder de la general. “Fue difícil. Un tramo engañoso y cansador. Estoy contento de haber terminado este segundo día”, sintetizó Price, quien aventaja por 44 segundos al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna). Tercero se ubica Mathias Walker (KTM) a 1s28; mientras que el argentino mejor posicionado es el salteño Luciano Benavides (KTM) en el quinto lugar.

El cordobés Nicolás Cavigliasso (Yamaha) se afianzó entre los Quads 4x2 al repetir victoria. “Pudimos hacer una linda etapa y llegar con una buena posición y eso sirve para seguir adelante”, sostuvo Nico, que en la general es escoltado por Enzo Silva (Yamaha) a 26m36s y Jeremías González Ferioli (Yamaha) a 36m06s. Mientras que en los Quads 4x4, Julio Estanguet (Can Am) pasó a dominar la categoría tras su triunfo.

Pedro Uzandizaga (Polaris).

Pedro Uzandizaga (Polaris).

Entre los autos el mendocino Sebastian Halpern (Toyota) mantiene el dominio entre los T1 Nafta, aunque el rionegrino Pedro Usandizaga (Polaris) fue el mejor del día con su UTV y además se impuso entre los T3, categoría en donde Juan Manuel Silva (Can Am) mantiene el liderato en la general. Entre los T1 Diesel el tramo quedó para Ramón Núñez (Toyota); en tanto que la líder de la clase es la paraguaya Andrea Lafarja (Toyota).

OTRO ACCIDENTE
La dureza de la carrera también se reflejó con el fuerte accidente del francés Mathias Bellino (Honda), quien se cayó a la altura del kilómetro 189 de la especial y debió ser evacuado al Hospital de Belén. Posteriormente, los médicos determinaron su traslado en avión sanitario hacia Buenos Aires.

El primero en llegar a lugar del accidente de Bellino fue González Ferioli, quien se quedó con él hasta que llegó el helicóptero. “No paraba de gritar, decía que no sentía las piernas. Me quedé con él hasta que vinieron los médicos. Yo soy una persona que se impresiona mucho y quedé mal después de verlo así. Me bajó la presión y seguí como pude hasta el final de la etapa. Solo quería terminar, no me importaban los tiempos. Cuando pasa algo así no podés evitar pensar que eso también te podría pasar a vos”, dijo consternado el cordobés al llegar al campamento de Tinogasta.

LA TERCERA ETAPA
El miércoles se disputará la etapa en bucle en Tinogasta (258,78 kilómetros de especial) en el desierto de Fiambalá. La carrera recorrerá los tres valles que componen este desierto, inclusive las dunas más altas. En cada valle la arena es distinta y los pilotos deberán adaptarse a cada terreno. Será un día en donde la navegación tendrá un rol fundamental.

PorDiego Durruty