24 Horas de Le Mans

19/06/2017

El gigante que no puede

Toyota volvió a irse con las manos vacías del circuito de La Sarthe.

Después de perder la edición 2016 de las 24 Horas de Le Mans en la última vuelta por un problema mecánico de su auto, Toyota llegó este año al circuito de La Sarthe con el firme propósito de tomarse revancha. Sin embargo, la legendaria carrera volvió a serle esquiva al fabricante de automóviles número 1 del mundo. Lamentablemente, eso también dejó sin la posibilidad de terminar al argentino José María López, que corrió con el Toyota TS050 HYBRID Nº 9 con el francés Nicolas Lapierre y el japonés Yuji Kunimoto como compañeros.

Tras el 1-2 en la clasificación con el auto Nº 7 del nipón Kamui Kobayashi, el británico Mike Conway y el francés Stephane Sarrazin y el prototipo Nº 8 de británico Anthony Davidson, el suizo Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima, Toyota sacó chapa de candidato. Y así se mantuvo hasta que comenzaron los problemas.

A las pocas horas del inicio de la carrera cayó el vehículo Nº 8 por una falla en el sistema híbrido, que luego fue solucionado y permitió que el trío Davidson-Buemi-Nakajima volviese a la pista, aunque lejos de los primeros puestos.

Pero el balde de agua frío llegó entrada la noche cuando se rompió el embrague del coche Nº 7 con Kobayashi detrás del volante. Al momento del incidente, el equipo nipón lideraba con comodidad la general.

Esa baja acrecentó las posibilidades del TS050 HYBRID Nº 9 ya que quedó segundo, pero el destino volvió a interponerse entre Toyota y la gloria. Lapierre chocó contra un LMP2 y dañó la parte trasera izquierda del coche, que ni siquiera pudo llegar a los boxes. Ahí, finalmente, quedaron las ilusiones de Toyota de conseguir su primer éxito en Le Mans.

De los tres autos que presentó el gigante de la tierra del sol naciente el único que terminó fue el Nº 8 (foto) a nueve vueltas del Porsche 919 Hybrid ganador del trío Bernhard-Bamber-Hartley. Aunque no todas fueron malas para Toyota ya que se aseguró un lugar en la historia con el récord al circuito que Kobayashi estableció en la clasificación con 3m14s791/1000 a 251,9 km/h. Claro que ese hito parece insignificante ante todo el prestigio que significa ganar la carrera de resistencia más importante del mundo.    

 

Fotos: Prensa Toyota.

 

PorDiego Durruty