Si hay algo que tiene el automovilismo argentino es su gran número de categorías. Atrás quedaron esos años en los que la atención estaba centrada en lo que pasaba en el TC, el TC2000, el Turismo Nacional, el Rally Argentino y las Fórmulas. La llegada de la TV y la tentación por hacer dinero motivó rupturas que derivaron en más y más categorías.
Hoy hay de todo y para todos los gustos. Veamos: Turismo Carretera, TC Pista, STC2000, TC2000, Top Race, Top Race Series, Turismo Nacional, Turismo Pista, Turismo 4000 Argentino, Rally Argentino, Fórmula Renault 2.0. El TN, el TP y el TC son las únicas categorías que tienen un parque más o menos numeroso, aunque en la septuagenaria división son cada vez más los pilotos que optan por hacer un paréntesis ante los altos costos. Tampoco se tiene en cuenta ciertas divisiones zonales, como el TC Mouras, el TC Pista Mouras o la Fórmula Plus, que también tienen gran cantidad de participantes que luego nutren a otras especialidades “nacionales”.
Para colmo los espectáculos no siempre son buenos. En la mayoría de los casos el que larga primero es el que gana y no hay lucha franca por las posiciones, ya sea por la gran paridad técnica a la que se ha llegado o por correr en circuitos sin demasiadas dificultades técnicas.
Carburando y Pistas Argentinas son las dos empresas que se dedican a televisar carreras por dos pantallas diferentes (Canal 13 y la TV Pública), aunque en varios casos las transmisiones se superponen y el rating se divide. Antes no llegar a los 8 puntos era un fracaso y ahora superar los 5 puntos es motivo de festejo. Dirán que el rating solo se mide en 750 hogares de Buenos Aires, pero esos que ahora no le dan importancia a la medición son los mismos que la valoraban cuando los guarismos eran favorables…
Esta pobre realidad también se nota en los autódromos con concurrencias cada vez menores. Claro que hay excepciones, como cuando el TC inaugura algún autódromo. Ahí la cantidad de espectadores se eleva a más de 60.000, aunque luego decae muchísimo en las siguientes visitas.
Es claro que cantidad no siempre es calidad. ¿Cómo salir de esto? Con una reestructuración, aunque nadie se anima a recoger el guante porque obligaría a tomar decisiones poco felices.
Los dirigentes aseguran que todo lo que hacen es por el automovilismo y por público, ahora bien: vos que estás del otro lado, ¿qué preferís? ¿Te gustan las categorías que hay? ¿Te gusta que haya tantas categorías? ¿Hay alguna de más? ¿Te gusta que haya tantos reglamentos de campeonatos que son difíciles de entender? ¿Te gusta este automovilismo? Nosotros sí te invitamos a que te hagas oír...
El automovilismo nacional de pista está en crisis. Se desconoce el interés del público. La dirigencia puede reivindicar la actividad o empeorar su panorama.
Agustín Canapino marca una época. Es múltiple campeón y garantía de espectáculo por su forma de correr.
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